martes, 15 de septiembre de 2009

PLAYAS DEL OESTE DE LA INDIA-TERCERA PARTE

GOA, EL MITO DE LA FIESTA SIN FINAL EN UNA PLAYA PARADISIACA



Nos marchamos de Cochin con una mezcla de emociones, nos han gustado muchas cosas, pero otras no tanto. En lo positivo la ciudad de Fort Cochi es muy bonita, decadente pero con encanto, no es una ciudad tan masificada como otras poblaciones del subcontinente, y la presión del tráfico es razonable para ser la India. Se puede pasear, hay monumentos y el pescado-marisco es el mejor del país, aunque esto no se si es bueno o malo, pues como afirmó en este blog el siempre sabio Jesús, nuestro ácido úrico debe estar por las nubes. En el lado negativo, cierta ansiedad por parte de los que nos rodean, para sacarnos hasta el último euro. Esta presión continua hace que te sientas un hombre-euro. Pero los mas negativo son todos los chinches de la cama que casi nos devoran en nuestro último hotel barato. Viajar barato no siempre es guai, como alguno pueda imaginar, sobre todo al ver los precios de nuestros hoteles traducidos a euros. Además los mosquitos no nos dan tregua y eso comienza a minar nuestra moral tras muchos días de viaje, en esta etapa empieza a desarrollarse una melancolía por las comodidades de casa, síntoma de que nos estamos haciendo viejos y necesitamos ciertas Facilidades para vivir. En fin ya veremos, pues esta última parte del viaje se presenta movidita.

Como siempre una pequeña información general, para que disfruten Jesús y Estaban (por cierto Esteban ¿dónde estás?, nos tienes a todos preocupados anta la falta de tus siempre tempranos y certeros comentarios). Goa es el estado de la India más pequeño en términos de extensión y el cuarto de menor población. Su capital es Panaji y se encuentra en la costa occidental de la India, situado a unos 400 km al sur de Bombay. Ha sido el último estado en incorporarse a la Unión India, en 1961.

Gran parte de su costa está compuesta por una serie de riscos escarpados que se inician en la zona de los Ghats occidentales. En total, Goa tiene una línea costera de 101 km, y en esta costa están algunas de las mejores playas de la India, además como Goa está situada en una zona tropical, cercana al Mar Arábigo, su clima no es tan radical como en las ciudades del resto de la India. Todo esto ha convertido a Goa en uno de los destinos turísticos mas importantes de esta país, y claro nosotros no podíamos perdernos este paraíso.

La historia de Goa se remonta al siglo III antes de Cristo cuando formaba parte del Imperio Maurya. Posteriormente estuvo gobernada por los Satavahanas. En los siguientes siglos fueron varios los pueblos que dominaron el estado. En 1312 Goa quedó bajo el gobierno del sultanato de Delhi. Sin embargo, el control del sultanato sobre la región duró poco y en 1370 el territorio se entregó a los reyes Vijayanagar que controlaron la región hasta 1469. En 1498, Vasco de Gama se convirtió en el primer europeo en pisar la India. Llegó a Kozhikode en Kerala y siguió su camino hasta Goa. Cuando murió fue enterrado en la Iglesia de Fort Cochi y luego llevado a Portugal , donde descansa en la actualidad. Los portugueses llegaron con la intención de establecer una colonia y tomar el control total del comercio de especias. Posteriormente, en 1510, el almirante portugués Alfonso de Alburquerque derrotó a los reyes gobernantes en la zona y estableció una colonia permanente en la Vieja Goa ("Velha Goa"). Con la llegada de la Inquisición (1560 - 1812) muchos residentes se vieron convertidos de forma un tanto forzada al cristianismo(o comulgaban o a la hoguera). Para huir de la presión de la Inquisición, muchos de ellos, la mayoría hinduistas, se fueron del estado y se establecieron en Mangalore o en Karnataka. Con la llegada de otros europeos a partir del siglo XVI, gran parte de las posesiones portuguesas en India pasaron a manos de los británicos o de los holandeses. Las posesiones portuguesas quedaron reducidas a unos enclaves en la costa occidental de la India, siendo Goa la principal de estas posesiones. Tras la llegada de la independencia de la India en 1947, los portugueses rechazaron acceder a la petición india de recuperar el control de Goa. El 12 de diciembre de 1961, las tropas indias entraron en la colonia y tomaron Goa por la fuerza. Tan sólo 26 horas más tarde, Goa y Damán y Diu quedaron incorporados a la administración de los Territorios de la Unión. Eso tuvo que molestar mucho a los portugueses, que nunca han reconocido esta anexión. La ONU hizo una resolución condenando la invasión, pero fue vetada por la Unión Soviética.

Con un vuelo de la compañía de bajo coste Kingfisher llegamos al aeropuerto de Goa después de un viaje con tres escalas (lo barato no siempre es cómodo), el aeropuerto se llama Diabolim, lo que nos hace pensar que los de aqui son algo traviesos, ya veremos. Como no tenemos habitación reservada, nos dirigimos a una playa que no siendo muy turística tenga al menos variedad de hoteles y apartamentos para poder elegir, esa playa es Anjuna, que fue una de las preferidas de los hippies de los 70 y luego se transformó en sede oficial de los neo-hippies de los 80-90 y sus fiestas trance. Hoy sigue siendo el destino de muchos mochileros y sede del mercado Hippie y de las fiesta playeras mas renombradas, diabolim, diabolim....Un taxi prepago nos lleva a estas playa por la módica cantidad de 750 rupias (unos 12 euros, caro para los estándares de la India).

Nos instalamos en el hotel Villa Anjuna, lleno de gente joven tipo mochilera-lonely planet, es cómodo tiene piscina restaurante y esta cerca de la playa. Aunque como estamos en época de monzones, la playa ha quedado reducida a su mínima extensión y muchos garitos y hoteles están cerrados o en proceso de arreglos para abrir en la temporada alta que comienza en noviembre.

Tras las formalidades de rigor y el reconocimiento de la zona, nos damos cuenta de que la única forma de conocer los alrededores es alquilar una moto, aunque al principio no las tengo todas conmigo, ya que la forma de conducir y el tráfico de la India son terribles, al final nos animamos y alquilamos una pequeña scooter que nos dará muchas alegrías y nos permitirá movernos con libertad para explorar toda la costa a nuestro aire. Además utilizamos carreteras comarcales o pistas de tierra que hacen que conducir sea menos peligroso, la verdad es que con esta moto, y a lo largo de una semana pasamos algunos de los mejores momentos de este viaje, viajando de playa en playa y reconquistando el paraíso, ahora entiendo por que los portugueses siguen tan enfadados.

EN MOTO POR LAS COSTA DE GOA



Recorremos todas las playas que están al norte de la capital Panjim. Comenzamos Calangute una de las playas que se han convertido en destino turístico para los habitantes de este país que desgraciadamente la han convertido en una especia de Fuengirola pero en cutre, el ambiente es detestable, aunque la playa es una delicia. Imposible el baño, si una turista se pone en bañador automáticamente tiene alrededor miles de indios que se colocan alrededor de ella para hacerle fotos o directamente meterle mano. Esta gente se debate entre las puritanas costumbres que impiden por ejemplo que las chicas del lugar utilicen bañador (las pocas mujeres que van a las playas se meten en el agua completamente vestidas), o que una pareja se coja de la mano o se de un beso en público, y los estímulos de ver a los turistas en ropa de baño disfrutando alegremente de su cuerpo y de la playa. Además me da la impresión de que los indios no se comen una rosca, no tiene relaciones de ningún tipo con el sexo opuesto hasta que no se casan, y están mas salidos que el pico de una plancha. Esto hace que la presión hacia cualquier mujer que viaje sola por la India sea a veces tremenda y peligrosa. Así que chicas ya lo sabéis, cuidado si pensáis viajar solas por este país, elegir bien la ropa y olvidaros del bañador y mucho menos el bikini. Bueno nos marchamos de esta playa, el ambiente es asqueroso lleno de horteras indios, que es una clase muy especial de hortera, vamos un hortera al cubo. Seguimos hacia Baga que tiene una de las playas mas bonitas de la zona además esta llena de chiringuitos y restaurantes, nos damos un paseo, pero el ambiente tampoco es bueno, esta muy cerca de la playa anterior y se nota en el perfil de los turistas con los que nos cruzamos.

Anjuna, nuestra playa está bastante mejor, aunque ahora, como os he dicho, de la playa queda poco, el monzón hace que suba la marea y se coma toda la arena, los garitos están muchos cerrados, pero el ambiente es mas tranquilo. Hay gente joven y el buen rollo es generalizado, es una buena opción para instalarse y recorrer el resto de las playas. Ademas es el sitio donde se celebra algunas de las fiestas que han hecho famosa a Goa. Aunque esto de las fiestas es un mito, o una tomadura de pelo. Puede que para los indios estas fiestas sean la repera, pero para los españoles son una birria, y una decepción asegurada. Nuestras fiestas o festivales les dan mil vueltas, así que si alguien quiere correrse una fiesta o ir a una rave, es mucho mejor que se quede en España, y se de una vuelta por alguna de las fiestas que se celebran por toda la geografía, o mucho mejor que acuda al Sonar, al Desert Festival de los Monegros, al Creamfield de Almería, o se vaya una semana de fiesta a Ibiza. Si uno ha ido a cualquiera de estos eventos, (nosotros hemos ido a todos), cuando vaya a una fiesta de Goa se llevara la mayor decepción de su vida. Eso me lleva a pensar en el poder que tienen los estereotipos y los mitos, mucha de la información que tenemos sobre las cuestiones fundamentales de nuestra vida o sobre sitios que no conocemos, se basa en esos mitos, y la mayoría son absolutamente falsos. A pesar de su falsedad las personas siguen utilizándolos para elegir sus destinos de vacaciones(o dirigir su vida) y las agencias siguen explotándolos como reclamos para sus negocios. Pero lo peor es que hay gente que viaja a esos sitios y tras sus viajes, y a pesar de la experiencia en contra, sigue manteniéndolos y vive-cuenta su viaje a través de estos mitos aunque la realidad sea la contraria. Sin duda no solo somos un animal político como dijo Platón, somos un animal mitológico, que vive y explica su entorno a través de mitos, todos ellos (desde la existencia de Dios, a la creencia de que nuestra raza, país o pueblo es el mejor), absolutamente falsos. Ese descubrimiento de la falsedad de los mitos es al principio desolador, te desorienta saber que todas las grandes verdades que han dirigido tu vida, son mentira, una construcción humana, pero después te hace más libre, más sabio. Esta experiencia, es para mi es de lo mejor de los viajes, la vivencia personal y cercana con otros sitios, con otras gentes, que te permite hacerte una idea mas real, mas certera, del Planeta donde vivimos.

Siguiendo hacia el norte nos marchamos a la playa de Vagator, una de nuestras preferidas, en realidad son tres playas unidas-separadas por varios salientes rocosos, el paisaje es magnifico y esta coronado por un precioso fuerte portugués (y como muchas cosas de la india abandonado y en ruinas). Desde el fuerte filmo un vídeo para que os hagáis una lejana idea de la belleza de esta playa. Nos encanta y cada vez que podemos venimos a pasear (el mar esta muy fuerte y es algo peligroso en época de monzones) y disfrutar del paisaje, además hay un pequeño río que serpentea por una de las playas, donde van las vacas y todo tipo de pájaros a beber y refrescarse. Sin duda una de nuestras playas favoritas.

PLAYA DE VAGATOR DESDE EL FUERTE PORTUGUES

Durante nuestro viaje por las playas descubrimos sitios preciosos, aunque otros supuestamente maravillosos a nosotros no nos lo parecen tanto (otra vez los mitos). Nos pasa con Arambol, que hoy es un paraíso y refugio de los últimos hippies. El sitio esta bien y los hippies también, aunque mas que hippies, veo mochileros a la búsqueda de hippies, pero a mi me parece un sitio mas, como playa está bien pero hay otras mucho mejores como Maguin, quizás el ambiente sea mejor en temporada alta, ahora no es nada especial, aunque también es un buen sitio para instalarse. Creo que la decepción se debe a que esperaba mucho más, tenia la idea de un sitio paradisíaco, por lo mucho que me habían contado, y la realidad es mucho mas prosaica, es una buena playa y tiene buen ambiente, pero yo esperaba mas, mucho mas, así que creo que este tipo de decepciones son inevitables, ya que los paraísos solo existen en la cabeza de aquel que los inventa.

Otro día lo dedicamos a visitar las iglesias y monumentos de Old Goa . Esta ciudad es un sitio clasificado, inscrito a la lista del patrimonio mundial de la UNESCO, un lugar lleno de iglesias que hacen pensar en los tiempos dorados de la colonización portuguesa. Old Goa fue oficialmente abandonada por los portugueses a mediados del siglo XVIII, cuando la capital colonial se mudó a Panjim, debido a una serie de epidemias de cólera y paludismo.

La iglesia principal es la Catedral, que es la más grande de India también. El edificio original era de lodo seco, se construyó en el siglo XVI y se dedicó a Santa Catarina. La Catedral tardó 75 años en construirse. La quisieron digna de la riqueza, el poder y la reputación de las colonias portuguesas, que en este tiempo incluían a Brasil también.

Otra preciosa iglesia es el convento de San Francisco de Asis, que los monjes franciscanos construyeron para evangelizar a la gente de la región. Para terminar el recorrido fuimos a la magnifica iglesia del bom Jesús, donde esta enterrado el cadáver de San Francisco Javier (1506-52), uno de los primeros misioneros y evangelizadores de Asia. En la Iglesia de Bom Jesús, se puede ver su relicario de plata y su sarcófago. El cadáver incorrupto se muestra al público cada diez años (probablemente de nuevo en 2014). La iglesia es preciosa y conserva ese halo de espiritualidad que sólo tienen algunos sitios muy especiales, no soy muy creyente, pero en estos sitios te dan ganas de creer en Dios, aunque sólo sea por un rato.

Cuando llueve, dedicamos el día a pasear por Anjuna y tomar café mientras leemos en nuestro hotel, una vida fácil y cómoda que hace que los cuatro días que teníamos reservados para esta zona se conviertan en ocho, pero bueno si algo hemos aprendido en este viaje, es que si encuentras algún sito donde te sientes cómodo, hay que apurarlo, ya que el siguiente puede ser un infierno... Y este lo apuramos, ya que el infierno del Rajastan esta cerca, muy cerca, en la próxima entrega.

La próxima entrada ya la subiremos desde España, ya que tenemos que regresar antes de lo previsto debido a un problema en el trabajo de Carmen, ya os lo contaremos todo poco a poco..

Saludos Juanma y Carmen

3 comentarios:

  1. ya estoy aquiiii!!, gracias jesus por tu preocupacion, tengo que decirte que aun me quedan un par de dias de vacaciones, la vida del funcionario..., a la parejita que molan mucho las playitas esas y el final del viaje, os esperamos con los brazos abiertos.
    Pd.- nunca mas sere el ultimo...
    ESTEBAN CT

    ResponderEliminar
  2. Como todas las veces, un precioso relato muy bien contado y muy ameno. Me hace creer que yo estoy alli con vosotros. ¿Sentis proximo mi espiritu?

    No se porque pero cuando has contado los paseos en moto me ha venido a la cabeza cuando eramos mas jovenes en La Manga con la Derbi ¿modelo 2001?

    Muy interesante la disertación sobre los mitos y eso de creernos que lo mejor es lo nuestro. Cuando viajas "fuera" te das cuenta de que cada sitio es cada sitio y todos merece la pena vivirlos.

    Fdo.:Jesús......ya con una ventaja insalvable.

    P.D.: Parece que hay mucho funcionario por aqui. Todos los trabajadores tienen sus vacaciones. Unos tienen tres meses, otros ya son perpetuas y a mi por ejemplo todavía me quedan 10 días y 7 "moscosos"

    ResponderEliminar
  3. Que tal Juanma y Carmen. Les mandamos saludos desde Tenerife!!!

    Oye Juanma, la despedida de soltero mía es del 1 al 4-5 de octubre en Holanda (Den Bosch). Vas a estar o que?

    Dime algo. Abrazossssss

    ResponderEliminar