sábado, 26 de septiembre de 2009

RAJASTAN TIERRA DE MAHARAJAS 1 PARTE

UDAIPUR LA VENECIA DE ORIENTE
El 24 de Agosto llegamos a Udaipur, tras un largo viaje desde Goa, volamos con la compañía kingfisher, que aun siendo de bajo coste, da un buen servicio y conecta casi todas las ciudades Indias, sobre todo ahora que Jet Airways (la otra grande de bajo coste) está de huelga. Udaipur será nuestra puerta de entrada al Rajastan la tierra de los Maharajas. No hay otro lugar como Rajasthán, tan colorido, vibrante, increíblemente atractivo y para nosotros simplemente irresistible. Situado en la parte del noroeste de la India, es el estado más grande del país. Rajasthán ha sido gobernado desde hace unos 1000 años por varias dinastías de guerreros Rajputs, que han pasado todos esos años luchando contra los invasores y entre ellos, y es que no lo pueden remediar les va la marcha, pero la marcha militar.
Es un tierra que resume todos los tópicos sobre la India , si os digo que vamos de viaje por la India, en vuestra mente se formará una imagen hecha de tópicos sobre este país, pues bien todas esas imágenes corresponden (mas o menos) a esta tierra, árida, con palacios, fortalezas, mujeres con saris y hombres con bigote y turbante.


VISTA DEL LAGO PICHOLA DESDE LA TERRAZA DE NUESTRO HOTEL
Nada mas llegar y con un taxi (barato unas 300 rupias), nos vamos al corazón de la ciudad de Udaipur: la zona vieja alrededor del lago Pichola,. Es aquí donde se encuentra la mayoría de las atracciones de esta hermosa ciudad. Nos permitimos un pequeño lujo y nos alojamos en el hotel Kankarwa haveli, una antigua casa palaciega (eso significa haveli) a la orilla del lago con varias habitaciones decoradas con mucho gusto, nuestra habitación tiene un balcón cerrado que da directamente al lago y desde donde disfrutaremos de las mejores puestas de sol de todo el viaje todo un lujo por la cantidad de 2000 rupias (algo mas de 30 euros), estamos tan a gusto en este hotel que el viaje inicialmente de 3 días se alarga hasta ocho días, y ahora que lo escribo desde la distancia es sin duda de lo mejor de todo nuestro circuito de la India, una gozada que recordamos con cariño, algo de lo que no podemos afirmar del resto de la India. Para que desde ese rincón tan pequeño y remoto que llamamos España entendáis algo de esta tierra, a continuación os deleitaré (sobre todo a Jesús y Esteban que ya son unos hachas en geografía e historia mundial), con una introducción histórica.

Udaipur es Llamada "Ciudad del amanecer" está situada al noroeste de la India. Es una bella ciudad amurallada construida alrededor de azules lagos en un valle rodeado por las colinas Aravali. Fue gobernada por la dinastía Sisodia durante 1200 años hasta su conquista, en 1559 por el Maharaná Udai Singh al que debe su nombre. Dice la leyenda que el Maharaná (el Maharana es un titulo mas noble que el de Maharajá) encontró a un santón meditando a orillas del lago Pichola; éste le bendijo y le aconsejó la construcción de un palacio en aquel lugar, un fértil valle con agua corriente, lagos, una agradable altitud y un anfiteatro de bajas montañas; el maharaná siguió el consejo y fundó la ciudad a la que trasladó su capital en torno a los lagos Pichola y Fateh Sagar. Los palacios, lagos, templos y jardines de Udaipur parecen sacados de un cuento de las mil y una noches. De las once puertas originales de su muralla sólo permanecen cinco; La "Suraj Pol" o "Puerta del Sol", al este de la ciudad, que es su principal entrada. Aunque entramos por la puerta del sol no podemos evitar que nos llueva varios dias, pero también tiene su encanto disfrutar de la vista del lago y de la ciudad tumbados en nuestro balcón.

Al día siguiente vamos de visita cultural al estupendo City Palace, (muy cerca de nuestro hotel). El Palacio de la ciudad o del Maharaná se levanta en un pequeño cerro a orillas del lago Pichola. Su construcción fue comenzada por el Maharaná Udai Singh, pero el edificio actual, de mas de 30 metros de altura y unos 250 de longitud es el resultado de varios añadidos de sus sucesores a la construcción original, tan cuidadosamente integrados en el diseño primitivo que resulta difícil creer que una obra tan colosal no haya sido concebida en su conjunto.


INTERIOR DEL CITY PALACE UDAIPUR
El interior del Palacio de la Ciudad, transformado hoy en museo, es un laberinto de patios, quioscos, terrazas, galerías, estancias y jardines. Algunas de sus fachadas están ricamente decoradas de incrustaciones de espejos, algunas de sus galerías cubiertas de pinturas y desde los quioscos y terrazas de su parte alta hay una magnífica vista del lago Pichola, es una visita altamente recomendable no solo por las colecciones que tiene sino también por la arquitectura interior, las habitaciones, balcones, esculturas y adornos de todo tipo, te puedes hacer una aproximación de cómo era la vida palaciega en los tiempos dorados de los maharajas.
En todas las fotos, cuadros, miniaturas y retratos, aparecen hombres con enormes bigotes, y es que en la región del Rajasthan es muy difícil ver a un hombre sin bigote; desde apenas una sombra en los mas jóvenes hasta un gran bigote blanco y enroscado en los mas viejos. Los bigotes forman parte del paisaje del Rajasthan; tal vez por ello también en el Palacio de la Ciudad de Udaipur hay una representación del Sol con un enorme bigote, que es el escudo de armas del clan de los Mewar (la familia gobernante desde hace cientos de años).
Una vez terminada nuestra visita volvemos a nuestro hotel y desde la terraza podemos ver el lago y las dos islas-palacios, hoy convertidas en carísimos hoteles de lujo, mientras tomamos un masala te (te con cardamomo), disfrutamos de una esplendida puesta de sol, claramente hemos acertado con el hotel, las puestas de sol son espectaculares.



El resto de los días discurren plácidamente paseando por Udaipur y disfrutando de las terrazas ( la pública en la azotea, y la de nuestra habitación) de nuestro hotel, o viendo representaciones de danza y marionetas,típicas del Rajastan, en fin ya sabéis lo dura que es a veces la vida del viajero, pero de verdad que a veces es demasiado dura..
También hacemos varias excursiones, por el procedimiento habitual, alquilamos un taxi que nos lleva cómodamente al lugar que queremos.


Tras
descansar del descanso en Goa, comenzamos a realizar excursiones por los alrededores de Udaipur, el primer día en un corto viaje (de una hora) visitamos unos templos hinduistas, unos en activo en el pueblo de Eklingi ( a unos 22km), que sigue siendo el templo de referencia del Maharaja de Udaipur, y otros abandonados pero con una rica ornamentación de paredes y techos. Algunas figuras representan posturas sexuales de los mas fuerte, y para nosotros, (tan occidentales y tan católicos, aunque reneguemos de ello) resulta llamativo verlas en las paredes de templos.Os subo una foto de la pared del templo de Nagada.
La diversidad de la cultura humana no deja de sorprenderme, ¿alguien se imagina la paredes de nuestras iglesias decoradas con imágenes del Kama Sutra?, bueno a lo mejor la iglesias recibirían más visitas, quién sabe....

Otra de las excursiones nos lleva a la ciudad-fuerte
Chitogarh, la ciudad fue construida en el siglo octavo por Bappa Rawal y fue abandonada después de varios saqueos, pero para los habitantes de este país, representa un ideal de resistencia contra el invasor exterior, es enorme y la visita resulta agotadora bajo un sol de justicia, pero es uno de los sitios que no puedes perderte en tu visita as Rajastan.

La historia de la fortaleza ejemplifica claramente el carácter del pueblo rajput y su feroz resistencia ante las diferentes invasiones por parte de los mogoles. Se tuvieron que librar tres épicas batallas, hasta que en 1558, Akbar el Grande(el emperador mogol) consiguió conquistar la capital del reino de Mewar.
El maharana murió junto con todas sus tropas, y las mujeres que quedaban en el fuerte se suicidaron lanzándose al fuego. Mas tarde los supervivientes fundaron un nuevo feudo en Udaipur. Sólo se salvaron los lohars, la casta de los herreros, que aun hoy día viven con el estigma de la cobardía y la vergüenza (en España serían simplemente listillos).

El conjunto monumental de Chitogarh,se compone de diversos palacios (todos ellos en ruinas) y algunos templos bien conservados. Pero sin duda, la principal atracción es la torre de la victoria, una joya arquitectónica de 38 metros de altura, esculpida de arriba a abajo, construida en 1448 como homenaje a un importante triunfo militar rajput.
Es posible subir hasta el último piso (cuidado con los escalones, que resbalan) y disfrutar de una estupenda vista, si te dejan los turistas indios que casi siempre abarrotan esta torre.
Luego damos una vuelta al perímetro de la ciudad y visitamos varios templos hindúes y unos preciosos templos jainistas. Por la tarde estamos rotos y nos volvemos a Udaipur , el viaje dura una hora y nos permite disfrutar de las aldeas y escenas de la vida rural de esta parte del Rajastan,


VISTA GENERAL DE CHITTOGARH
Otro día viajamos hacia el noroeste para visitar el fuerte y los templos jainistas de Ranakpur.
En un aislado valle rodeado de frondosos bosques (parque nacional), a 98 kilómetros al norte de Udaipur, se encuentra Ranakpur, uno de los más grandes complejos jainistas de la India y uno de los cinco grandes lugares santos del jainismo. El viaje es muy pesado la carretera es estrecha y en mal estado, aunque están construyendo una autovia que llevaría a Jodhpur, pero de momento el camino es lento y peligroso, aunque el paisaje es precisos, lleno de vegetación y animales de todo tipo.

Antes de visitar los templos jainistas nos desviamos al norte para visitar el fuerte de Kumbhalgarh, que es uno de los más imponentes de todo el Rajastan, aunque el día no acompaña, llueve y las nubes ocultan las verdaderas dimensiones de esta enorme edificación militar, pero si podemos apreciar sus muros (enormes 12 kilómetros de perímetro), y algunas de las habitaciones de los reyes (maharajas) Melwar que gobernaron desde aquí un vasto imperio. Fue construido en el Siglo XV, y durante siglos fue inaccesible (tan solo conquistado una vez), hasta que fue abandonado, realmente es impresionante, parece el decorado de una película sobre las guerras anglo indias de las que tanto nos gustaban en nuestra infancia (tipo las cuatro plumas). Como no podemos disfrutar de las vistas y alrededores, rápidamente nos vamos hacia Ranakpur.
Ranakpur debe su nombre a Rana Kumbha que, en el siglo XV cedió una gran extensión de terreno al adinerado comerciante Dharna Sah para la construcción de los templos. Se dice que Dharna Sah había soñado con un lugar celestial y encargó el diseño del mismo a numerosos arquitectos venidos de todas partes de la India; fue un escultor llamado Depa quien captó perfectamente aquella visión, comenzándose la construcción de los templos que duró 50 años. Aquí se encuentran uno de los templos jainistas más bellos de toda la India, se trata del templo de Adinath.
La religión jainista es una derivación del hinduismo que profesan unos 4 millones de personas, y sus seguidores buscan la pureza como ideal de vida. Esta religión prohíbe hacer daño a cualquier animal, incluidos los mas diminutos; por ello los jainistas, además de ser vegetarianos, suelen dedicarse al comercio y nunca a la agricultura, pues podrían matar algún pequeño insecto accidentalmente. Al igual que el complejo de Ranakpur, la mayoría de los templos jainistas han sido construidos gracias a donaciones hechas por ricos comerciantes practicantes de dicha fe. Los jainistas aspiran a la perfección personal, buscando la pureza total, por medio de la renuncia al mundo material; algunos monjes jaines han renunciado incluso al vestido.
Como ya os he comentado el principal templo de Ranakpur está dedicado a Adinath, no solo es el más gigantesco templo jainista de la India, sino también el más bello.
Todo él está construido en mármol blanco ricamente tallado. Su planta es cruciforme, no longitudinal como en la mayoría de los templos indios; tiene cuatro entradas, una por cada lado, que conducen, a través de vestíbulos con columnas, a una cámara central con la imagen de Adinath; está completamente rodeado por una fila de capillas, 86 en total; numerosas columnas y capiteles finamente esculpidos sujetan su techumbre, coronada por cinco cúpulas.
Toda esta arquitectura está tan profusamente cubierta con esculturas que parece un trabajo de encaje mas que un edificio de piedra labrada; el techo está decorado con paneles geométricos; las cúpulas con ornamentaciones concéntricas y adornos descendentes; en las paredes hay figuras de diosas danzantes; tanto en el exterior como en el interior del templo abundan las representaciones de elefantes; y las columnas labradas, 1444 en total, son todas diferentes. Una de las numerosas columnas está torcida, no se eleva verticalmente como las demás, circunstancia que permitió al arquitecto afirmar que solo Dios es perfecto. La entrada del templo, al que se accede descalzo, está precedida por una gran escalera; la luz se filtra entre las numerosas columnas dando lugar, a lo largo del día, a un maravilloso juego de sombras y luces que hace cambiar el color de las columnas y esculturas en mármol de dorado a azul pálido. En su interior un hombre con un caldero y un paño limpia el suelo; la limpieza es fundamental para evitar la presencia de pequeños animales que podrían ser pisados; ante la presencia de algún visitante abandona su tarea y al cabo de unos minutos aparece de nuevo llevando en la mano un pequeño recipiente con una pasta de color amarillento, y pronunciando unas palabras en su idioma, pone sobre sus frentes un poco de dicho ungüento; una negativa por parte de los visitantes estaría muy mal vista; el hombre recibe a cambio unas rupias y se va. ¿Cual será el significado de esa unción amarilla?, me pregunto algo perturbado.Tal vez al recibir el óleo sagrado se obtiene el perdón por todos los animales aniquilados directa o indirectamente. Bueno yo tendría que ponerme unas mil marcas para poder perdonar todos mis pecados, sobre todo los de mi infancia cuando disfrutaba acribillando a los pobres gorriones con mi reluciente escopeta de aire comprimido, la verdad es que como todos sabéis soy un gran pecador, mea culpa.,..
Tras una jornada agotadora volvemos destrozados a Udaipur, pero a pesar de la paliza el viaje ha merecido la pena, la fortaleza de Kumbhalgarh es impresionante, pero el templo de Adinath es una de las maravillas de este planeta, no os lo perdáis si venís por esta parte del mundo, es absolutamente imprescindible.

Seguiremos informando,
SALUDOS DE JUANMA Y CARMEN

PD: Bueno lo demás, aunque está mas o menos terminado, lo subiremos desde España, ya que hemos tenido que volver antes de lo previsto

4 comentarios:

  1. BIENVENIDOS, al final se anima el blog, con porno y todo, jajaja.
    ESTEBAN CT

    ResponderEliminar
  2. Independientemente del aspecto cultural, hitórico y narrativo, me ha pasado como a Esteban, que me ha llamado la atención el aspecto lúdico y erótico...... además de un sonido ¿natural? que se repite en cada uno de los videos. ¿O solo lo he oido yo, Esteban?

    Fdo.: Jesus.......esperando leeros la próxima vez ya desde España.

    ResponderEliminar
  3. Independientemente del aspecto cultural, hitórico y narrativo, me ha pasado como a Esteban, que me ha llamado la atención el aspecto lúdico y erótico...... además de un sonido ¿natural? que se repite en cada uno de los videos. ¿O solo lo he oido yo, Esteban?

    Fdo.: Jesus.......esperando leeros la próxima vez ya desde España.

    ResponderEliminar
  4. Independientemente del aspecto cultural, hitórico y narrativo, me ha pasado como a Esteban, que me ha llamado la atención el aspecto lúdico y erótico...... además de un sonido ¿natural? que se repite en cada uno de los videos. ¿O solo lo he oido yo, Esteban?

    Fdo.: Jesus.......esperando leeros la próxima vez ya desde España.

    ResponderEliminar