jueves, 9 de julio de 2009

NUEVA DELHI LA PUERTA DE LA INDIA

Salimos de Madrid sobre las 15.30 horas en dirección a Munich con Lufthansa, llegamos allí sobre las 18.40 y tras una escala montamos a las 21.00 horas en un nuevo avión de la compañía alemana que nos llevo a Nueva Delhi.
El vuelo dura unas diez horas pero con la diferencia horaria y la rotación de la tierra, llegamos a la capital de la India a las 7.30 de la mañana hora local. Entre la variedad de peliculas y el buen servicio de cattering (y la emocion del viaje) no dormimos nada. Tras los tramites de pasaporte, salimos al exterior del aeropuerto donde un coche del hotel nos esperaba a nosotros y a otro turista. En el acceso al aeropuerto hay multitud de conductores con carteles indicando el nombre de la persona que vienen a recoger. Nos produce curiosidad un chico hindu con un cartel de BRUJA AVERIA!!!, me pregunto si no seremos nosotros (tenemos una pinta desastrosa).O quizas haya venido a recoger a Olvido Alaska que ha venido de incognito a pasar sus vacaciones a la India. De todas formas no tenemos tiempo de confirmar quien es el sujeto en cuestion, porque nuestro conductor nos espera, y no es cuestion de perder el transporte al hotel, ya que la alternativa seria coger un taxi. Si los taxistas de los aeropuertos suelen ser algo quinquis, los taxistas del aeropuerto de Nueva Delhi son directamente mafiosos.
Alguien debería hacer una película sobre los taxistas del aeropuerto de Nueva Delhi, son una mafia organizada que se dedica a atracar a plena luz del día a todo turista que elige sus servicios. Un consejo, evitar el taxi en el aeropuerto de N.Delhi.

Nada mas salir del edifio el guantazo de calor es insoportable, las temperaturas oscilan entre los 30 grados de mínima y los 43 de máxima. A los cinco minutos de estar en Delhi se que sólo estaremos un par de dias en esta urbe descontrolada.
Bueno, ahora un poquito de ese tipo de informacion que tanto gusta a Esteban y Jesus.
Delhi, capital de la India, se encuentra en el estado de Haryanna, al norte del país; ocupa una gran llanura en la orilla oeste del río Yamuna, tan sagrado como el Ganges, del que es afluente, y es importante como gran ciudad de la India desde hace mucho tiempo, desde que fue la sede del sultanato de Delhi.

Delhi es una ciudad inabarcable en todos los sentidos. Se extiende descontroladamente sobre una enorme extensión de territorio, y la población, 13,8 millones de habitantes según el último recuento,(ahora deben ser el doble, o por lo menos lo parece) la pobreza y los altos niveles de contaminación suponen un desafío para nuestros sentidos (oido: ruido continuo, vista: millones de objetos llenos de color, olfato: huelo a cañeria rota ).
Es una ciudad que tiene su encanto para aquellos que sean capaces de ver más allá de la miseria, el caótico tráfico, la contaminación y las constantes peticiones y reclamos de los pedigüeños y estafadores que te abordan cada paso que das en esta ciudad-colmena. Para nosotros su encanto se agota en un par de dias.

Delhi ha sido la capital de la India desde su independencia en 1947, pero antes de esa fecha, en 1911, los británicos trasladaron allí la capital desde Calcuta. Durante gran parte de su historia, Delhi fue la sede del poder de varias dinastías musulmanas que dominaron diferentes zonas del subcontinente desde el siglo XII. La moderna capital es en realidad la suma de dos ciudades: la Vieja Delhi, apiñada dentro de las sucias y estrechas callejuelas del recinto, rodeado por las murallas del Fuerte Rojo, y Nueva Delhi, el polo opuesto, emplazamiento de la grandiosa Ciudadela Imperial, bulevares arbolados y espaciosos bungalows diseñados por Lutyens y Baker en la década de los 20. La Vieja Delhi, construida en el siglo XVII, es sólo la última de las siete ciudades que han ocupado el emplazamiento desde la llegada de los musulmanes. Alrededor de Nueva Delhi, en especial en la zona conocida como Transjamuna, se extienden los suburbios y barrios de chabolas levantados para acoger a la creciente población. La explosión demográfica ha traído más pobreza y degradación: el 45% de los habitantes de Delhi viven en chabolas y se dedican a mendigar por las esquinas de la ciudad.

A pesar de su larga historia, Delhi es una ciudad muy joven. Con la partición de 1947, la urbe sufrió enormes cambios que la transformaron radicalmente de la noche a la mañana. La India pasó a ser predominantemente hindú, mientras que Pakistán se convirtió en un país completamente islámico. Se produjeron migraciones masivas entre ambos países y hubo baños de sangre a gran escala. Tras ser durante siglos mayoritariamente musulmana, Delhi se convirtió después de 1947 en una ciudad hindú y sij cuya lengua oficial es el punjabi. Al mismo tiempo, la población se duplicó, a pesar del éxodo masivo de musulmanes. Este sorprendente y artificial cambio demográfico explica en gran parte la dureza e inseguridad de la ciudad. En cierto modo, es una ciudad de tan sólo medio siglo de antigüedad.
Entre los siglos XII y XVII se edificaron en ella sucesivamente, una al lado de otra, siete ciudades islámicas; su origen es mucho mas antiguo aún, pero de su dominación hindú inicial apenas quedan restos arquitectónicos. Fue la capital del imperio británico en la India entre 1912 y 1947, en que, con la independencia, se convirtió en capital de la Unión India (que después sería la República de la India). Actualmente en Delhi, ciudad con mas de 9 millones de habitantes, se distinguen dos partes: la parte moderna, New-Delhi o Nueva-Delhi, y la parte antigua, Old-Delhi o Vieja-Delhi.

Al sur de la Ciudad Vieja está Rajpath y los edificios de Raisina Hill (Rashtrapati Bhavan y el Secretariat), que conforman el núcleo central de la Nueva Delhi británica. Tras el bullicio de la Ciudad Vieja, la tranquila elegancia y el ambiente barroco de esta zona suponen un agradable respiro. Entre la Vieja Delhi y Rajpath se encuentra Connaught Place, la zona de negocios de Nueva Delhi, en la que se amontonan bancos, bares, restaurantes y hoteles a la caza de clientes como nosotros, pues nada más descansar un rato y la ducha de rigor (el calor es insoportable), nos dirigimos a esta plaza

Una vez descansados nos vamos al corazón de la ciudad a dar una vuelta, este corazón no es otro que Connaught Place el más grande complejo comercial de Nueva Delhi y singular por su forma circular que integran los 8 blocks(manzana de edificios) curvos, de luces y colores. Connaught es fiel reflejo de la arquitectura victoriana y su nombre proviene del duque de Connaught, un miembro de la familia real británica.

Conocido también como CP, el centro comercial acoge a millares de turistas y compradores locales. Es importante mencionar que sus impulsores fueron Tor Robert Rusell y WH Nichollas,(dato de interés para Jesus y Esteban) y que fue construido en el año 1931, ( y desde entonces no ha recibido una capa de pintura),sin embargo ello no quiere decir que se trate de un lugar que pasa desapercibido. Todo lo contrario, conserva su elegancia y popularidad por haber sido bien diseñado y planificado. La ubicación del centro provee un óvalo donde las más importantes avenidas los circundan.

Connaught tiene 8 vías de acceso y 7 de ellas convergen en un parque circular central de 335m. de diámetro, cuya parte central es una zona verde, mientras que la parte periférica es una zona comercial, con numerosos edificios que, generalmente, no superan las tres plantas.Es el corazón de la ciudad y un sitio ideal para pasear y perderse mirando tiendas, tiendecillas y bueno espacios dedicados a la venta de cualquier producto (la expresión que define algunos locales sería, el concepto canario de guachinche-tienda, para los peninsulares el significado de este concepto sería como una tienda de mala muerte).

Connaught está divida en 13 bloques, identificados por letras, donde están establecidas muchas tiendas, restaurantes, salas de cine y servicios, como American Express, KFC, Friday’s Mundo de la Música, Taste of China, MacDonalds, y comida singular en el Braista o de élite en el Chatori Ghalli. Pero no sólo están las grandes tiendas, también hay pequeños quioscos con lo mejor en ropa de algodón y souvenir para la casa. Las tiendas de arte tibetano ofrecen el arte de la joyería de fantasía con piedras semi preciosas, también la más curiosa artesanía.
Aquí se puede encontrar de todo( de verdad pensad en algo y lo encontrareis aqui) y las mejores marcas: Adidas, Benetton, Reebok, Niké, Levi’s y ropa de temporada en el Janpath. También los principales bancos nacionales e internacionales, compañías aéreas( aquí sacaremos los billetes para continuar nuestra), ruta hoteles y agencias de turismo.

Old-Delhi

Es el lugar original donde el emperador Shah Jahan estableció su capital: que originalmente llamó Purani Dilli. Es una ciudad encerrada dentro de otra, y se extiende alrededor de la Mezquita y el fuerte rojo. Esta zona de la ciudad esta formada por una multitud de calles, callejones y espacios que parecen tener una distribución azarosa, lo cual hace que siempre que paseamos, terminemos perdiéndonos, que es lo que debe hacer un turista cuando llega a un sitio como este, pasear y perderse por los callejones, mirando puestos de todo tipo, ropa, comida, y los que mas me gustan puestos de especies, mil y una especies, especilamente en la zona de Chandi Chowk (que nombre tan bonito).
Los bazares que rodean Chandni Chowk, en Vieja Delhi, ofrecen una colorida y olorosa porción de la vida de la ciudad. Sus tiendas y tenderetes exhiben una espectacular variedad de productos que van desde pescado y aves de corral hasta artículos de segunda mano, piedras preciosas y oro, guirnaldas, turbantes y piezas de recambio para vehículos, y como no especies.

EL FUERTE ROJO-Lal Quila
El Fuerte Rojo, hoy convertido en edificio oficial, fue construido por el emperador mogol Shah Jahan entre 1638 y 1648 y utilizado como residencia real; se extiende a lo largo de las murallas de la antigua ciudad de Shahjahanabad, séptima de las ciudades musulmanas construidas en Delhi y hoy llamada Vieja Delhi.

Las enormes murallas y almenas del Fuerte Rojo dominan el perfil de la Vieja Delhi. Dentro de los baluartes (edificados por Shah Jehan, al igual que la cercana mezquita de Jama Masjid), hay una serie de hermosos edificios Mughal del siglo XVII que constituyeron la residencia del emperador, su familia y sus cortesanos. La impecable proporción y diseño de estos edificios, así como su intrincada decoración, resultan un bello contrapunto al estilo militar del fuerte. Desgraciadamente, los conductos de agua usados antiguamente para refrescar las viviendas y los jardines de esta parte de la ciudad están ya secos. La Puerta de Lahore, en la parte oriental del fuerte, representa un poderoso símbolo de la lucha por la independencia y aún se considera hoy en día un santuario de la República. Su muralla, de arenisca roja, es la que da a todo el complejo su nombre: Lal Qila (laal=rojo, kilaa=fortaleza); conserva sus dos puertas, sobrias, de diseño robusto y con una franja de almenas en su parte superior, la puerta de Delhi y la de Lahore.

MEZQUITA DE Yami Masyid
La mezquita del Viernes o Yami Masyid fue construida por Shah Jahan entre 1650 y1656 y es la principal mezquita de la ciudad, y fue construida para ser empleada por una gran congregación en la oración de los viernes, como lo indica su nombre(n ohay nada como saber idiomas). Se encuentra en Vieja-Delhi, situada sobre una colina, por lo que su entrada está precedida por una enorme escalera, que con este calor se hace insoportable, ufff, que no llego , que no llego...

Es la mezquita más grande de la India y una de las obras maestras del mejor constructor de la arquitectura Mughal, Shah Jehan. Un enorme patio, rodeado por soportales y tres puertas, yace frente a la sala de oraciones, cuyo diseño de arcos, cúpulas y grandes espacios transmite paz y serenidad. El patio puede acoger a 25.000 fieles y está dominado por dos imponentes minaretes con listas rojas y blancas de 70 metros de altura (230 pies). Nos atrevemos a subir los 122 estrechos escalones que conducen hasta lo alto con la excusa de disfrutar de una magnífica vista de la ciudad y de la contaminación reinante, lo que realmente queremos es sufrir, sufrir como turistas que hacen cosas que los locales no haría nnunca, con este calor , ufff, que no llegamos , que no llego....

El enorme patio está rodeado por un claustro con arcos (riwaq) desde donde se puede observar el Fuerte Rojo. El edificio principal presenta un gran arco central, encuadrado en un pórtico con dos esbeltos pináculos en sus vértices, y otros diez arcos mas pequeños, cinco a cada lado. En su interior no hay imágenes, como es propio del Islam, y hay unos rectángulos marcados sobre el suelo que señalan el espacio a ocupar por una persona durante la oración; algunos hombres están sentados haciendo sus oraciones, serios, silenciosos y pensativos. Detrás de los once arcos lobulados se elevan tres enormes cúpulas blancas rematadas por pequeños pináculos, y a ambos lados de los mismos se sitúan los minaretes, como altos guardianes flanqueando la mezquita. Un estanque (hauz) se sitúa en el centro del patio y un púlpito de mármol blanco (minbar) en el gran arco central, a la derecha.

En la construcción de la mezquita se emplearon principalmente arenisca roja y mármol blanco. El piso del patio y el claustro son de piedra roja; en las puertas de entrada predomina la arenisca, pero también aparecen algunas estructuras de mármol blanco en la parte superior; el edificio principal, el santuario, es la parte que mas mármol presenta, exquisitamente combinado con la arenisca roja, por lo que destaca de todo el conjunto, no solo por su estructura sino también por su color.

PUERTA DE LA INDIA

RajPath es una amplia avenida donde se encuentra el parlamento (Parliament House), rodeado de amplios jardines, y varios edificios administrativos; en uno de sus extremos está la Puerta de la India (India Gate) un arco de triunfo que conmemora la Primera Guerra Mundial diseñado por Lutyens en 1921; en el otro Rashtrapati Bhawan, la antigua residencia de los virreyes.

El diseño del Rajpath responde a un modelo formal y es una avenida donde se alinean árboles, fuentes y piscinas. Los edificios de la Secretaría combinan monumentalidad clásicas y detallismo oriental y, aunque no son muy estéticos, resultan sin duda una imponente muestra del poder colonial. Rashtrapati Bhavan es un inmenso palacio, supuestamente mayor que Versalles, construido como residencia del Virrey y en la actualidad residencia oficial del presidente de la India. Todos los sábados por la mañana (09.35-10.15), la guardia desfila ante las rejas de la puerta de hierro.

Al tercer dia de estar en Delhi no aguantamos mas, el calor es terrible, el trafico imposible, no se puede pasear (que eso es lo que nos encanta) y lo peor de todo, el ruido continuo de bocinas, pitos, pitidos, sirenas y ruidos varios, se hace insoportable. Es un ruido que te supera, pero que a los hindues parece no afectarles. Todos los vehiculos se comunican entre si mediante senales acusticas, y ademas lo hacen todos a la vez. A nosotros ese ruido nos desespera, aunque se ha convertido en uno de los simbolos de identidad del pais, por lo que para ellos es un motivo de orgullo. Increible pero cierto, estan orgullosos de todo ese ruido continuo, y de hecho en la parte de atras de todos los coches, llevan pintada la frase HORN PLEASE, que significa mas o menos toca el pito, tocalo otra vez, Sam.
Aunque empieza a haber sintomas de cansancio, alguna gente se ha cansado de tanto ruido, y comienza a haber una presion para disminuir el ruido en la calle. Pero deben de ser muy pocos, pues en todo el viaje solo vimos este cartel, concienciando a la gente sobre el ruido.
Ahora estamos en Kathmandu, donde llevamos una semana preparando un viaje al Tibet y dando clases de espanol a un guia de trekking. Manana salimos temprano para el Tibet donde estaremos 8 dias. A la vuelta subiremos la informacion de Kathmandu y Tibet y os mandaremos un correito.
Saludos de Carmen y Juanma.

4 comentarios:

  1. JAAA!!!, ya estamos en la india, saludos pareja desde cartagena, feliz de tener noticias vuestras y de paso aprender de nuevo geografia e historia uuuff!!, menos mal que me hiciste caso juanmita y cambiaste el fondo del blog, ahora se lee de cerca, de lejos, de lado, "haciendo el pino", bueno este viaje te lo voy a poner mas facil con el encargo, quiero una pulserita guapa, pero que signifique algo alli, tipo amuleto de algun dios o algo asi.
    Bueno besitos, abrazos, Carmen cuidame al descelebrao ese y espero la nueva entrega.
    Pd.- Invito al amigo Jesus a participar en los comentarios JAJAJA!!.
    ESTEBAN CT

    ResponderEliminar
  2. Que bien, primera entrega "in situ".....y que entrega..........que derroche de historia y cultura. Sobre todo he aprendido que en Nueva Delhi no debo coger un taxi.

    Yo ya he hecho ese viaje.
    Bueno, en realidad solo he hecho (en enero pasado) la etapa Madrid-Munich, jajajaja. Si os pilla bien a la vuelta no dejeis de dar una vuelta por la Marian Platz y tomar un codillo bien regado de cerveza en el típico Hoffbrau.

    Juanma, cuida de Carmen........que sin ella no se que sería de ti.

    Esperamos la segunda entega......mucho mas tranquila y relajada por lo que parece, de Katmandu y el Tibet.

    Fdo.: Jesus..........que no pide ningun regalo, con poder leer vuestros relatos ya me doy por regalado.

    ResponderEliminar
  3. hay que ser pelota, "con poder lees vuestros relatos...", pero a quien intentas engañar.
    ESTEBAN CT

    ResponderEliminar
  4. Hola pareja:
    desde que nos despedimos es la primera vez que me meto en el blog y veo que habeis salido pitando de Nueva Delhi por el calor (ya me gustaria a mi salir pitando de Linares por la misma causa). Bueno, a lo que iba, hermanita: ¡¡¡¡FELICIDADES POR TU SANTO!!!!!!!, ya se que te has puesto en contacto con mamá para felicitarla también. Hazte un regalito de mi parte. Aqui estamos todos bien. Juanma, cuida de mi hermanita por esos mundos.
    UN BESAZO
    Begoña.

    ResponderEliminar