BALI: EL PARAISO ES UNA ISLA
Bali es parte de las Islas menores de indonesia y esta al este de Java, tiene 145 km de largo y 80 km de ancho y su superficie es de 5.700 km². Tiene una zona montañosa que se extiende desde el centro de la isla hacia su lado este, llena de volcanes. El punto más alto de la isla es el Monte Agung con 3.142 m de altura, un volcán en actividad, que entró en erupción por última vez en marzo de 1963, matando a miles de personas.
El calendario balines Los balineses siguen dos sistemas de calendario: el calendario occidental y calendario Saka.EL calendario Saka difiere del occidental en 79 años menos. En este calendario, un mes tiene 35 días, un año 420 días. Asi pués, la fecha del nuevo año varía año a año con respecto a la fecha del calendario occidental , asi que no sabemos con exactitud a que dia estamos, pero bueno eso es lo de menos.
Kuta es una playa.
Llegamos a Bali el 18 de Agosto desde Kuala Lumpur,viajando con la confortable linea Air Asia, de lo mejor para viajar con billetes baratos por esta parte del mundo. Como casi siempre llegamos tarde y la primera tarea consiste en conseguir un hotel. Tiramos de la guia Lonely Planet para comenzar un recorrido por el centro de Kuta la ciudad turistica mas cercana al aeropuerto. Nuestra primera sorpresa es comprobar que todo esta full, por fin tras una agotadora lucha con las maletas y la circulacion, conseguimos una habitacion, el hotel no esta mal, aunque las habitaciones estan un poco descuidadas, bueno hemos dormido en sitios peores.
Desde los años 80 se han definido tres núcleos playeros principales en la isla: Nusa Dua (con los hoteles más lujosos), Sanur (el intermedio) y Kuta (el más barato), aunque poco a poco han surgido alternativas interesantes. Kuta (y sus extensioPor la manana la impresion cambia, el hotel esta mas o menos bien, tiene piscina, el desayuno esta muy bien y el ambiente es de gente joven, casi todos surferos, esto mejora.
Los vendedores no pueden entrar en la playa, pero sí las masajistas y manicuras que desfilan continuamente ofreciendo sus servicios (llevan unos sombreros cónicos y un número de licencia que hace muy fácil identificarlas si te han gustado; tienes que regatear el precio de sus servicios). Kuta es la zona preferida por miles de jóvenes australianos que buscan sol, surf y fiestas, además de hoteles, restaurantes, motos de alquiler y compras a muy buen precio.
Despues del primer desayuno en esta isla, decididos marchamos a dar una vuelta por la ciudad, y sobre todo por la magnifica playa de Kuta, famosa por su ambiente y sus olas.
La ciudad presenta ese aspecto que tienen todas las ciudades que han pasado momentos mejores, es una mezcla entre playa de las Americas, Fuenguirola y Mallorca, vamos que no tiene mucho encanto, ademas algunos edificios se ven descuidados, primera decepcion. Despues con mas tranquilidad paseando y viendo tiendas, podemos ver algunos templos Balineses con mucho encanto y sobre todo la maravillosa playa de Kuta, que es excelente, otra vez la primera impresion nos ha confundido, la ciudad tiene su encanto, solo hay que saber buscar.
El ambiente de la playa y la ciudad es una mezcla de turismo de masas en mes de agosto (aunque en esta parte del mundo es invierno ), jovenes surferos casi todos de Australia y algunos japoneses de luna de miel, intentando, pero sin exito, aprender a cabalgar las olas.
UBUD-TEMPLOS Y DANZAS
Despues de tres dias en kuta nos vamos a un pequeno pueblo del centro de la is
la llamado Ubud, es famoso por guardar sus tradiciones, y por sus danzas, Tambien es turistico, pero es uno de los lugares más enriquecedores del mundo. La vida, el arte y la religión se muestran sin complejos, y a poco que te interesas puedes ser un testigo privilegiado de un mundo muy diferente al occidental. Su religion es hinduista y sigue estando muy presente en todos los aspectos de la vida diaria de los Balineses, conforma su vida y su muerte, y todo su arte gira alrededor de las practicas religiosas. Por eso hoy en dia y a pesar del turismo, todas sus manifestaciones artisticas como la danza, la escultura , la musica y la pintura, siguen estando muy vivas y tiene a Ubud como uno de los centros de esta maravillosa isla.
A primera vista, Ubud son cuatro calles flanqueadas por una sucesión ininterrumpida de cafés, restaurantes, tiendas, agencias de viajes y centros para navegar por internet, lo que no cuadra con su imagen de capital cultural de Bali. Sin embargo, a poco que profundices empezarás a descubrir sus tesoros y las razones de su fama, las primeras impresiones nos estan confundiendo en este viaje.
La carretera que va de Ubud a Denpasar (la capital de la isla) atraviesa una serie de pueblos dedicados a distintos tipos de artesanías, cada uno a un producto diferente. Mas es famosa por sus tallas de madera, Batuan por sus pinturas, Puay por sus marionetas, Singapadu por sus máscaras, Celuk por su orfebrería en oro y plata, y Batubulan, por sus esculturas en piedra. En Peliatan se pueden ver las delicadas danzas Legong, nosostros vemos esta danza en Ubud en el maravillosos templo de Pura Dalem .
La cultura en Bali es la fuente de la vida de su pueblo y se vuelve imprescindible para la identidad de sus habitantes, con una manera de vivir completamente distinta si se compara con el resto del país. Pese a la visita masiva de turistas el pueblo balinés ha tenido éxito en conservar su cultura.La danza y el baile son una forma de comunicacion religiosa, de ofrenda a los dioses y de recuerdo de viejas leyendas ba
sadas en la epica hinduista del Ramayana y el Mahabarata.
Las danzas se ejecutan en todos los templos a diario tanto para el viajero como para las celebraciones de los festivales de cada región.
Es increible que en Ubud, un pueblo de 8000 habitantes se representen cada noche seis o siete espectaculos distintos de danza y teatro en cada uno de los templos o recintos sagrados de la ciudad. Antiguamente las danzas estaban vinculadas a las ceremonias religiosas y aunque no han perdido del todo esa realidad, su finalidad es, cada vez más el distraer y entretener el espíritu.Las danzas más famosas son el Barong, el Legong y Kecak dance una danza que hace entrar en trance a su bailarines repitiendo una y otra vez un ritmo ciclico Chaca, chaca, chaca, chac, chac.....
El dia 25 nos vamos de excursion hacia el centro-norte de la isla. Primera parada para ver el templo de la cueva del elefante, con restos de un templo budista destruido por el terremoto del 63, mas tarde vamos al Holly Spring Temple y cruzando todo el norte de la isla llegamos al volcan Batur que tiene a sus pies un maravilloso lago, el paisaje es fenomenal, realmente es uno de los atractivos de esta isla, pueblos salpicados con templos y de fondo arrozales y palmeras.
Finalmenta llegamos al volcan Agung que con mas de 3000 metros es el monte mas alto de la isla, donde se situa el templo más venerado de todo Bali, que es el de Besakih.Un importante complejo arquitectónico (23 templos y 170 santuarios) enclavado en las laderas del volcán Gunung Agung, que es la montaña más alta y sagrada de la isla. Evidentemente está en la ruta de todos los grupos de turistas, y por tanto es uno de los lugares más asediados por los vendedores (guías, vendedores, guardianes, vagos, etc).
Los balineses creen que los dioses, cuando descienden a la Tierra residen en Besakih, por lo que aquí siempre hay celebraciones, nosotros nos encontramos con una, el ceremonial es precioso, en esta religion la puesta en escena se cuida con mesura. Un camino parte desde Besakih hasta la cumbre del volcán, aunque hay otro itinerario más corto desde Pura Pasar Agung, cerca de Selat; en ambos casos necesitas estar en forma y contratar un guía cosa que no estamos por lo que no hay escalada, quizas en otra ocasion. Hoy esta un poco nublado pero el paisaje esta sembrado de bellísimos arrozales.En la vertiente meridional del volcán, junto a la carretera que va de Selat a Amlapura, y en la que desciende hacia Klungkung, hay unos arrozales preciosos. La pendiente de la montaña complica la vida a los agricultores y obliga a crear un complejísimo sistema de terrazas y canales de irrigación.
Pasamos unos dias maravillosos en Ubud,el pueblo tiene mucho encanto los paisajes son espectaculares, el verde es omnipresente, y sobre todo hemos tenido la suerte de alquilar una habitacion en una zona del pueblo orientada a un rio , la casa e
Pero a pesar de todo tenemos que pensar en irnos a otro sitio, tras varios cambios de planes, pasamos de irnos a australia, luego queremos irnos a Malasia y finalmente nos iremos manana al sur de Java, veremos volcanes y mas templos, sobre todo el famoso complejo de Borobudur, una de las maravillas de Asia, pero eso lo contaremos mas adelante,
saludos y besos de Juanma y Carmen
Esteban....esta vez soy yo el primero, ehhh, jajaja.
ResponderEliminarHasta ahora solo me estabais dando algo de envidia.....pero es que ahora, mamonazos, me muero de la envidia.
¿Como llevais lo del cansancio y no estar en casita y la ropa y el idioma? Porque yo con 16 días en Escocia y Londres al final casi que ya tenia ganas de volver a casita.....aunque no a trabajar, ehhhhh.
Otro consejo: no os fieis nunca de las primeras apariencias, jajajaja.
Fdo.: Jesus, "el de Madrid"
Hombre... pues ya era hora, me he dormido en los laureles, jajaja...
ResponderEliminarEste viaje lo tiene todo campo, ciudad, monte, lagos y ahora playa y surf, y aqui los putos mortales con la rutina de todos los dias, cada vez me sorprendeis mas, a ver en java con que salis, besos y abrazos. Estebitan.